domingo, 22 de febrero de 2009

¿Porque programar es divertido?

Encontramos un montón de Ingenieros en Sistemas, Técnicos, y Hacker's programando o implementando sistemas en altas horas para tratar de crear un programa que resuelva un problema especifico, o armar todo un intranet o simplemente un script para automatizar las tareas.

Seguramente para algunos les parece aburrido, u otros programadores o ingenieros se encuentran atrapados en un mar sin salida, y se sienten perdidos en el mar, los siguientes puntos les ayudara a aumentar su karma, o su sentido en lo que hacen:

Es divertido programar porque:

1) Tenemos la enorme alegria de crear las cosas. Igual como los niños al crear sus castillos en la playa, o los adultos al crear sus propias cosas con un diseño. Dios igual tambien tuvo la gran alegria en crear toda la naturaleza y al hombre en 7 dias.

2) Sentimos el placer de hacer las cosas, que sean utiles para otras personas. No hay nadie en este mundo que no se sienta util sin haberse sentido que fue util para otra persona, con su trabajo, con ayudar a sus padres, a sus hijos. Simplemente el hecho de hacer algo por otros es como dejar un mini-legado. La proyeccion total de todo el proyecto una vez q lo completes es mayor q la satisfaccion de sus partes pequeñas.

3) La pasion de resolver las rompecabezas con mover, probar piezas hasta que queden. Actualmente casi todos los lenguajes de programación estan manejados con objetos. Como decia Descartes para resolver grandes problemas se requiere dividir el problema en varias partes que sea necesario e irles resolviendo el problema parte por parte hasta la solucion final. En los lenguajes de programacion podemos depurar, probar y probar hasta asegurarlos que cada pieza va en su lugar.

4) Disfrutamos que siempre aprendemos cosas nuevas. Cada vez que terminamos un programa, siempre aprendemos cosas nuevas como cortar pasos, o hacer interfaz mas amigable para el usuario, o aprendemos a optimizar el codigo haciendo reutilizable todo lo que hacemos y depurando los procesos redundantes. Aprendemos mas de las necesidades especificas de cada cliente en particular.

5) El programador es como un gran poeta casi siempre trabaja un poco retirado y en sus meditaciones reflexiona los conceptos con su imaginacion. Construye los castillos en el aire, usando su imaginacion y experiencias previas para armar grandes estructuras conceptuales, igual como sucede con un poeta usa su imaginacion para crear poemas tan ricos, y su inteligencia para saber que palabras sinonimos utilizar para darle mas tacto al poema.



No hay comentarios: