martes, 2 de febrero de 2010

¿Cómo es un profesor ideal?

Estaba estudiando un nuevo tema del rapiddevelopment para PHP, y me acorde de los viejos tiempos de cuando era estudiante, y me sugirió la pregunta. ¿Como es un profesor ideal?

Como en todos los lados, hay buenos profesores y malos. Los que generalmente son malos son soberbios, les falta entusiasmo, groseros, mecanicos, o son inseguros ante sus alumnos.

En resumen quisé plasmar lo que es un gran profesor, para los que vayan a ser profesores o quieren mejorar. Les dejo la siguiente perspectiva:

Yo nunca he sido profesor, pero he tenido contacto cercano con los profesores. El mayor trabajo para un profesor es transformar el conocimiento en forma digerible y facil de entender, pensando en los pies de los diversos alumnos de un salon.

Yo pienso que un profesor ideal, es una persona sencilla, y es quien tiene la fé, y el entusiasmo en compartir sus conocimientos a sus alumnos.

Cuando hablo de fe, en cierta manera tambien implica confiar en las capacidades de sus alumnos, que ni los propios alumnos reconocen su potencial. A la vez los alumnos deben sentirse motivados con el entusiasmo del profesor y respetar al profesor.

Un as is, to be. Un buen profesor siempre logra que el alumno al final haya aprendido más, y razone por si mismo sin depender del profesor. Incluso al final deje con deseos de pensar, y querer aprender más sobre la materia.

Un profesor debe ser humilde ante sus alumnos, porque si refleja “inseguro” “temor” y “autoridad” aprenden los alumnos por “obligacion”, por lo tanto sugeriria que el profesor sea humilde para que los alumnos “colaboren” y sientan que forman parte de la “enseñanza”. Claro tampoco debe ser sumiso, debe ser el “Amigo” que da el ejemplo, e incluso tambien debe aceptar que sus alumnos lo puedan superar, y admirar a estos alumnos para re-enseñar a los demas con trabajos en equipo.

Otra cosa, el entusiasmo: Se logra con el amor a su trabajo, el profesor debe amar lo que aprende, y pensar en perspectiva de los alumnos en como transmitir este conocimiento. Hay varias formas tales como en forma de relato, con preguntas reflexivas y guiar el debate en el salon, y con juegos que formente la participacion y subir por puntos.

He tenido buenos profesores:
Los apasionados.

Malos profesores:
Los pericos.

Nota:
He aprendido más en escuchar y ver ejemplos, en mayor parte sin tomar apuntes (solo lo primordial). Que tomar apuntes a todo como secretario.



y ¿Para ti como es un profesor ideal?.

2 comentarios:

Lic. Mónica Ramírez dijo...

Mi profe ideal es Jesucristo: trató con intelectuales soberbios pero nunca perdió la compostura, trató con personas de contextos más humildes y nunca los humilló, era un maestro en la didáctica, usando siempre lo que tuvo a la mano, o desafiando nuestra imaginación con sus parábolas, y finalmente predicó con el ejemplo, viviendo cada palabra que decía.
Sip, contrario a lo que nos muestra Hollywood, Jesús debió ser un maestro muy divertido y genial, a tal grado que los niños se desesperaban por tocarlo y acercársele... un gruñón como mi sinodal, jamás podría lograr eso... lo que me recuerda, que quería compartirte mi felicidad porque ya, por fin, me titulé... Espero que pronto puedas hacerlo también... se siente increíble recuperar la vida que le empeñé al Conacyt. jajajaja... te mando un gran saludo.

Konstantino dijo...

Hola Lic.Monica.
Tienes razón Jesus fue un gran ejemplo a seguir como profesor, por medio d sus parabolas, y más con su ejemplo de vida. Un hombre sencillo hizó grandes cosas y ha superado a grandes expectativas de la demas gente.

Estoy muy agradecido que hayas visitado mi blog, como fue que me encontraste por aqui, jejeje. Un abrazo tmn y te mando un gran saludo tambien. Mis mejores deseos.

Consta.

Se ha producido un error en este gadget.