sábado, 12 de abril de 2008

ABRE TU EMPRESA: 5 HECHOS INEVITABLES (y terribles)

Para todos aquellos que tienen pensado crear su empresa, es bueno que lean este post para que tengan una visión realista y puedan ver con anticipación al menos 5 hechos que les van a ocurrir inevitablemente y que son terribles por lo frustrantes que pueden ser.

Todos alguna vez hemos tenido la idea de tener nuestra propia empresa, de crear y hacer crecer nuestro propio negocio y de ser el dueño de una empresa grande y próspera. Muchos menos son los que alguna vez intentaron comenzar su propio negocio y bastante menos aún, los que lo han hecho con éxito.


Sin embargo, tanto los que alguna vez hicieron el intento y fracasaron, y aquellos que han tenido éxito, seguro que han sufrido los hechos que voy a comentarles.

Estos han surgido de conocer historias de emprendedores y de empresas y he decidido hacer un listado de solo 5 hechos, inevitables a la hora de llevar a la práctica tu empresa:


1) Todo lleva más tiempo que lo que proyectaste: utilizarás alrededor de un 40% más que el tiempo proyectado al inicio.

Esto les ocurre a casi todos los emprendedores que he conocido. Ninguno puede complir con los plazos establecidos al inicio, pese a que los tiempos hayan sido calculados correctamente. Es frustrante para el emprendedor no poder cumplir con la fecha inicialmente proyectada para la apertura de su local, pero es bueno que sepas, que es normal. Nadie puede cumplir con los plazos iniciales del proyecto. En promedio se utiliza un 40% más de tiempo que el planificado.

2) Los costos serán el doble de lo planeado: cuando armas tu plan de negocios, o los borradores de los costos de creación y organización de tu empresa o emprendimiento y haces "números" debes saber que estás viendo aproximadamente el 50% de los costos reales que te demandará la apertura. Aún no he encontrado las causas del porqué esto ocurre. Simplemente ocurre.

Así que te aconsejo que armes tu proyecto o plan de negocios y pienses que seguramente necesitarás el doble de dinero para crear esa empresa tal cual la tienes en mente.

3) Los problemas más insignificantes atrasarán la inauguración: muebles de oficina que no llegan, mercadería que ha quedado retenida en aduana por un tiempo no previsto, trabajos de construcción que se retrasan, etc. forman una larga lista de problemas que serán los encargados de retrasar el proyecto y que no los hemos tenido en cuenta al planear la apertura de nuestra empresa.

Esto, sumado al 2) serán los responsables que se cumpla el 1ero de los puntos comentados.

4) La organización es mas importante que la idea: no basta con tener en mente un buen negocio, más importante que ello es la forma en que lo vamos a desarrollar. En el camino tendrás muchos inconvenientes que deberás resolver y la forma de hacerlo determinarán que puedas poner en práctica tu idea o no.

Tienes que saber negociar plazos de pagos, fechas de entrega, devoluciones, descuentos, etc. con proveedores, locadores, acreedores, bancos, etc para poder alcanzar tu meta. Esto será más importante que la idea de negocio.

5) El stress se incrementará cada día: luego de comenzar a recorrer el camino emprendedor te darás cuenta que no puedes controlar todo y que el tiempo es tirano y que parece correr cada vez más rápido a medida que se acerca la fecha de apertura.

Al igual que nos ocurría con los exámenes del colegio o la facultad, cuando trabajas para abrir tu empresa y se acerca la fecha de inauguración, el tiempo parece correr más deprisa y arrepentirse del tiempo perdido al inicio con detalles menores hacen que tu stress y adrenalina aumenten a límites impensados.

Más allá de esos hechos, debes saber que planear y llegar a la meta hace que todo lo que he detallado pierda importancia. La satisfacción de superar uno a uno los problemas y llegar a la meta vale la pena y por ello y por tí mismo, DEBES RECORRER EL CAMINO DEL EMPRENDEDOR.


Saludos y hasta la próxima.

Publicado por CPN. Fernando Monjo (Sumeclientes.com.ar) en

No hay comentarios: